Como bien explicamos en la anterior entrada, el uso del plástico virgen respecto al 100% PET reciclado (o RPET) es mucho menos conveniente utilizar en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Por tanto, ¿sigue siendo sostenible seguir produciéndolo? Si el RPET nos ofrece muchos más beneficios tanto en el producto reciclado como económicamente y medio ambientalmente… ¿Debe seguir existiendo el plástico virgen?
El plástico reciclado es verdad que puede que no se vea igual que el virgen, es menos llamativo, pero cumple su funcionalidad e incluso, tiene una serie de usos específicos aún superiores.
Además, el plástico virgen es mucho más caro que el RPET, y lo que muchos fabricantes están haciendo es vender el plástico virgen más barato añadiendo “plástico 100 %”, una afirmación ENGAÑOSA.
Según fuentes de la industria del reciclaje en China, debido al colapso inducido por el coronavirus, el precio del petróleo subió desorbitadamente y la materia prima para fabricar plástico, también, llevando el precio del plástico virgen a un nivel récord.

En ese aspecto, lo que muchos fabricantes han hecho ha sido mezclar: «No es difícil imaginar que algunos recicladores mezclan materiales de primera calidad y afirman que es contenido reciclado post-consumo», dijo el Dr. Steve Wong, director ejecutivo de Fukutomi Recycling y presidente de la Asociación China de Chatarra de Plásticos.
Una de las formas en que una mezcla de plástico nuevo y usado se ha comercializado falsamente como contenido 100 % reciclado.
Por tanto, ¿es sostenible seguir produciendo plástico virgen? NO.
¿Debe entonces seguir produciéndose o hacer el cambio total al plástico RPET? Saquen sus propias conclusiones.
Bibliografía:
https://padilla.com.do/2017/08/09/material-virgen-o-reciclado/
https://cairplas.org.ar/2020/06/16/el-plastico-virgen-barato-se-vende-como-plastico-reciclado-es-hora-de-obtener-una-mejor-certificacion-de-reciclaje/
Leave a Reply