El reciclaje del futuro: hacia a dónde van las directrices mundiales

Home / Blog / El reciclaje del futuro: hacia a dónde van las directrices mundiales
El reciclaje del futuro: hacia a dónde van las directrices mundiales

Según un informe del Planeta Vivo de WWF, si seguimos consumiendo los recursos naturales a este ritmo, dentro de 30 años necesitaremos el triple de materiales y un 70% más de alimentos.

Por tanto, ¿qué directrices mundiales debería seguir el reciclaje del futuro?

Una vez los recursos han llegado al final de su vida útil, hay muchas formas de volver reutilizarlos. Por ejemplo, los restos alimentarios pueden ser reutilizados para compost y biogás; los residuos de los envases y botellas de plástico pueden dar lugar a nuevos envases, y los que no pueden aprovecharse terminan en el vertedero.

La UE tiene el objetivo de que para 2035, la reutilización y reciclaje de los residuos municipales alcance el 65% (en la actualidad este porcentaje es el 44%). Si se logra esta meta, puede producirse una reducción de 500 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

La elaboración de productos a partir de elementos reciclados aporta muchos más beneficios ambientales que si se produjeran desde cero. No solo se ahorra en nueva materia prima, sino también en agua y energía, disminuyendo la huella ambiental de fabricarlo. Así, en lugar de favorecer un modelo de consumo basado en usar y tirar, se fomenta un modelo más sostenible: la economía circular.

Por tanto, si la situación no mejora, el reciclaje de plásticos dejará de ser rentable, poniendo en peligro la transición hacia dicha circularidad. Ello provocaría graves consecuencias ambientales y socioeconómicas.

Ante este panorama, es necesario impulsar el mercado de materias primas secundarias con material reciclado obligatorio, por ejemplo, para packaging, vehículos, materiales de construcción o baterías.

En conclusión, debemos seguir creando consciencia de reciclaje y empezar a tener más en cuenta el modelo de consumo de la economía circular, un modelo mucho más sostenible que nos proporcionará beneficios medioambientales y económicos a largo plazo.

 

Bibliografía:

https://economiacircularverde.com/futuro-del-reciclaje/

https://www.consumer.es/medio-ambiente/por-que-reciclaje-futuro-mundo.html

https://www.retema.es/noticia/el-reciclaje-de-plastico-clave-para-un-futuro-circular-ubpPm

https://www.interempresas.net/Agua/Articulos/304570-Conseguir-futuro-mejor-todos-pasa-reduccion-reciclaje-reutilizacion-materiales.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.

es_ES