El plástico es un material tan común en la mayor parte de artículos de nuestro día a día que no somos conscientes de que tan solo lleva unas décadas entre nosotros (primera aparición a comienzos del siglo XX).
Plástico se define como “los materiales formados por compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que son maleables y pueden moldearse con presión y calor, permitiéndole una gran variedad de uso”.
Entre los diferentes tipos de plásticos que existen encontramos: PET, HDPE, LDPE, PVC, PP o PS.
Esta clasificación es muy importante y necesaria para poder entender el proceso de reciclaje de los residuos plásticos, ya que cada uno tiene unas características diferentes.
Tras la recogida de los residuos, es transportado a las plantas de gestión donde se clasifican de acuerdo con su composición. Seguidamente, se eliminan las impurezas, se lavan y se procesan. La última etapa del reciclado de plástico es el secado y centrifugado de las virutas, y luego se calientan y moldan para la producción de nuevos objetos reciclados.
Y ahora, vamos a clasificarlos y explicar sus diferentes usos:
1- PET (Tereftalato de polietileno): Destaca por sus muchas propiedades, como su alta transparencia y la admisión de colorantes. Es resistente, ligero y reciclable con facilidad.
Uso:
En las botellas de agua o de refrescos. Solo puede emplearse como material para almacenar alimentos la primera vez. Después, se utiliza para crear fibras textiles, como el tejido de forro polar, que es 100% PET, o envases para usos no alimentarios.
Si el PET se tira al medio ambiente puede tardar entre 500 y 1.000 años en descomponerse. Y aunque ya no sea visible, habrá liberado miles de fragmentos de micro plástico.
2- HDPE (Polietileno de alta densidad): es flexible, pero con cierta rigidez. Resiste impactos químicos.
Uso:
Se emplea en envases como botellas de leche, productos de limpieza o aceite para motores.
Después de reciclarse suele ser usado para hacer nuevos envases, cajas, juguetes, detergentes, tiestos e incluso algunos muebles.
3- LDPE (Polietileno de baja densidad): Destaca su alta resistencia y su flexibilidad; su transparencia depende del espesor.
Uso:
Es el material con el que se hace el papel film, el plástico de burbujas o las bolsas de la compra.
Si se arrojan a la naturaleza pueden tardar hasta 150 años en descomponerse. Aún así, se desharía en pequeñas piezas de micro plástico.
4- PVC (Policloruro de vinilo): el más versátil, formado por la combinación de cloro y carbono, que se extraen de la sal (57 %) y del petróleo o el gas (43 %).
Puede ser rígido y flexible, dependiendo del proceso de producción. Tiene altas resistencias y una baja densidad.
Uso:
Algunos ejemplos son tarjetas de crédito, tuberías, revestimiento de cables, pieles sintéticas o algunos marcos de puertas y ventanas.
5- PP (Polipropileno): se obtiene a través de la polimerización del propileno. Es muy resistente y fácil de moldear.
Uso:
Algunos ejemplos son tapones de botellas, pajitas, fiambreras, neveras portátiles, fibras de tejidos y de alfombras, lonas y hasta pañales.
6- PS (Poliestireno): se obtiene a través de la polimerización del estireno.
Uso:
Se emplea para fabricar vasos térmicos, hueveras, bandejas de comida, relleno para embalaje, envases de yogur o aislantes.
Existen cuatro tipos principales de poliestireno:
– El PS cristal, sólido y transparente, pero también frágil
– El PS de alto impacto. Es fuerte y resistente; puede aguantar impactos sin romperse
– El PS expandido, frágil y ligero. Es el corcho blanco que se usa en bandejas de comida, por ejemplo, y que en España conocemos también como poliexpán
– El PS extrusionado, que es similar al expandido, pero además es impermeable
7- Otros (Plástico mezcla): Se pueden encontrar plásticos mezclados en productos como biberones, discos compactos, envases para uso médico o piezas de coches.
Bibliografía:
https://gestoresderesiduos.org/noticias/la-clasificacion-de-los-plasticos
Leave a Reply