¿Qué es el CDR y para qué se utiliza?

¿Qué es el CDR y para qué se utiliza?

Antes de profundizar en la utilidad del CDR (Combustible Derivado de Residuos) vamos a explicar qué es:

Se trata de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos que se producen a partir de una serie de residuos peligrosos, no peligrosos o inertes, y suelen estar destinados a la valorización energética en plantas de incineración o coincineración.

Cada vez se generan más y más residuos, y la mayor parte de veces, acaban en un vertedero, por lo que es necesario una mejora en su gestión.

Para reducir la cantidad de residuos destinada a vertederos, se introdujo el concepto que hemos nombrado al principio: el CDR (Combustible Derivado de Residuos). Este tipo de energía sostenible permite aprovechar el potencial calorífico como energía alternativa de aquellos residuos que no se pueden reciclar ni reutilizar.

En Trans Sabater nos dedicamos, entre otras cosas, a la producción de CDR a través de una gestión sostenible de los residuos que recogemos y recibimos en nuestra planta de gestión, y en función de su origen (aunque normalmente el CDR se produce a partir de residuos sólidos urbanos) distinguimos diferentes métodos de producción:

  • Pre-trituración: los residuos transportados en contenedores o volquetes, llegan a la planta y se trituran para homogeneizar los residuos.
  • Separación de metales: una vez triturado el residuo, hay que separar los metálicos a través de separadores magnéticos de imán.
  • Trituración secundaria: su objetivo es obtener un residuo de entre 20 y 30 mm, y para ello se usan molinos con cuchillas.
  • Prensado: se prensan los residuos para facilitar su transporte.

En España, una de las industrias que más está utilizando este tipo de energía sostenible, eficiente y renovable es la cementera, pero es cuestión de tiempo que cada vez mas industrias la incorporen entre sus sistemas de producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

es_ES