Digitalización y sostenibilidad

Digitalización y sostenibilidad

La tecnología se ha convertido en un aspecto fundamental en nuestro día a día, llegando a transformar y modificar la forma en la que vivimos, consumimos, trabajamos, e incluso, la manera en la que nos entretenemos. Y es que la digitalización de la sociedad es una realidad, y en el mundo empresarial, también.

Esta digitalización global puede obtener grandes beneficios para las empresas, como por ejemplo:

  • Aumento de la productividad de la empresa
  • Mejora y agilización de procesos internos
  • Mejora de la experiencia del consumidor
  • Mejora del impacto medioambiental

Este último punto es el que vamos a hacer más hincapié en el siguiente texto, siendo la sostenibilidad empresarial uno de los aspectos más preocupantes de la actualidad; y es que, la emergencia climática es una realidad y las empresas deben convertirse en actores del cambio.

Combinar digitalización y sostenibilidad es la mejor opción para obtener una mayor eficiencia con menos impacto medioambiental (reducir el uso del papel o del transporte, materiales sostenibles…).

Por ello, las empresas que tienen una estrategia basada en la sostenibilidad deben impulsarla hacia la digitalización. Según un informe de Accenture: “las empresas con una estrategia de transformación doble –basada en una combinación de las tecnologías digitales y la sostenibilidad– tienen 2,5 veces más probabilidades de posicionarse entre las compañías con mayor rendimiento”.

¿Cuáles son los pasos para iniciar esta estrategia?

  • Cambio en la cultura empresarial: No hay que entender la digitalización como un departamento más en la empresa, sino como un concepto que afecta a la empresa en su totalidad.
  • Análisis interno: ¿En qué estado se encuentra nuestra empresa? Conocer nuestros puntos fuertes y débiles es fundamental para iniciar esta transformación.
  • Establecer objetivos: Deben ser cuantificables y alcanzables.
  • Análisis de soluciones: Qué herramientas debemos usar para alcanzar nuestros objetivos, en este caso, qué proveedores debemos elegir.
  • Contratación e integración de cambios: Una vez tengamos los proveedores que nos aporten mayor confianza y servicio en relación a nuestra nueva estrategia, hay que empezar a integrar los cambios también en nuestra organización (gestión de residuos y reciclaje, reducción de uso de consumibles…)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

es_ES