Tipos de sostenibilidad

Tipos de sostenibilidad

El concepto de “sostenibilidad” está en bocas de todos, pero, ¿conocemos realmente su significado? Puesto que este puede ser más complejo de lo que la gente se cree y además, tiene muchas acepciones.

“Sostenibilidad” podría definirse como “cualidad de lo sostenible”. Pero a lo que realmente se refiere es la capacidad que tiene un sistema para mantenerse a lo largo del tiempo sin sufrir colapsos que pongan que peligro los principios por los que se mantiene.

En el diccionario veremos que su definición es: “Cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.” Como veréis, una mezcla de lo que os hemos comentado en el párrafo anterior.

Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de sostenibilidad? No se trata de un concepto cerrado, sino que dependiendo de su contexto, dependiendo de dónde se aplique, puede tener unas u otras características.

1. Sostenibilidad ambiental: Goodland la definió en 1995 como aquella cuyo objetivo es “mantener y mejorar la capacidad de los ecosistemas de dotarnos de recursos para la vida humana”.

Durante los años siguientes, se ha ido ampliando un poco más, hasta el punto de incluirle el cuidado de las condiciones materiales para que todos los seres vivos puedan reproducirse.

Para conseguir una sostenibilidad ambiental tienen que darse lugar una serie de elementos: calidad de aire, calidad del agua, y seguridad de la biodiversidad  y de todo el mundo vivo.

La sostenibilidad ambiental suele ser el concepto por el que la gente une directamente al término “sostenibilidad”, y es que por lógica, sin recursos naturales, cualquier progreso o desarrollo sería inviable. En este aspecto, entran en juego indicadores como la Huella Ecológica, con el fin de entender la importancia de cuidar nuestro medio natural y asegurar su sostenibilidad medioambiental. Lo que hace es comparar el nivel de recursos naturales utilizados para el nivel de producción y consumo actuales (medidos en hectáreas) con la biocapacidad realmente disponible. La triste realidad es que la mayoría de los países desarrollados se encuentran en una situación de déficit ecológico o insostenibilidad.

2. Sostenibilidad económica: estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera o sostenibilidad de las pensiones. Se refiere a cualquier sistema económico (una casa, empresa, país…) el cual se considera sostenible si la tasa de salida de los recursos no supera la tasa de entrada durante un periodo de tiempo considerable. Esto quiere decir que no podemos consumir por encima de nuestras posibilidades si no somos capaces de regenerar los recursos.

La Economía Circular, la Economía Verde y la Azul serían algunos ejemplos de modelos económicos que ponen la sostenibilidad en el centro, tanto la económica como la ambiental.

3. Sostenibilidad social: nos referimos a términos como la cohesión entre poblaciones, la inclusión o la igualdad. En el sector privado, cuyo papel es fuerte en este ámbito, destaca garantizar las condiciones de trabajo digno, promover la contratación justa, financiar proyectos sociales, y divulgar el crecimiento y desarrollo sostenibles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

es_ES